Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir un computador es decidir si quieres una laptop o una de escritorio. Ambas tienen ventajas y desventajas, y de acuerdo con tus necesidades una será mejor que la otra.
Entonces ¿Qué compro? ¿Una laptop o una computadora de escritorio?
Una de las primeras decisiones que hay que tomar antes de elegir un computador es cuánta potencia queremos. Si estamos buscando el mejor desempeño posible entonces es preferible comprar un computador de escritorio. Por su tamaño, los componentes internos pueden ser más económicos y poderosos.
Eso no significa que no haya laptops poderosas, sin embargo, el limitado espacio que tienen dentro de su cuerpo, significa que no podrán competir con los mejores computadores de escritorio.
Las computadoras de escritorio no incluyen el monitor. Eso puede ser una ventaja o una desventaja, nos da la libertad para elegir una pantalla del tamaño y resolución que queramos e incluso la cantidad de pantallas que deseemos. El inconveniente es que esto implica un costo adicional que hay que tener en cuenta.
En cuanto a las laptops normalmente tienen una pantalla de entre 10 a 15 pulgadas, naturalmente cuanto más grande es la misma, más pesada y difícil de llevar se vuelve.
Relación precio y actualizaciones
Los componentes de una laptop son más pequeños y complejos de fabricar, por ende, tienden al ser más costosos que los de un computador de escritorio. Con el paso del tiempo o en caso de daño, es mucho más económico y sencillo cambiar las partes de un PC de escritorio.
Los componentes de una laptop son más pequeños y complejos de fabricar, por ende, tienden al ser más costosos que los de un computador de escritorio, por lo que reparar un componente de este último, suele ser más económico y sencillo. Básicamente bastará con cambiar la parte que deseamos arreglar o actualizar. Sin embargo, cuando queremos reparar o actualizar una laptop, es difícil encontrar sus componentes, ya sea por el elevado precio de sus partes o por que se encuentran descontinuadas, por lo que a veces es mejor comprar una nueva que intentar repararla.
Ventajas de un computador de escritorio
Un PC de escritorio tiene como principal ventaja que envejecen mejor, y pueden desarrollar una mayor potencia. Quien no necesite portabilidad aprovechará mejor una computadora de escritorio.
Ventajas de una laptop
Una laptop tiene como principal ventaja la portabilidad y que, al tener una batería externa la misma puede funcionar sin suministro eléctrico por tiempos prolongados. Dependiendo claro de la autonomía del equipo y la exigencia que se le pida, la batería puede durar tranquilamente más de 6 horas) esto permite que, con las laptops actuales puedas desarrollar tus actividades desde cualquier lugar.
Ya me decidí por una Laptop/Escritorio, ahora ¿Qué debo tener en cuenta?
Los componentes que tu equipo necesite estarán directamente relacionados con las tareas que harás en él. Si quieres tener más información sobre el tipo de computador que necesitas para una tarea específica, te invitamos a leer: Elegir computador según tu profesión